Productos catalanes y vascos… No gracias

Haga una compra responsable y no permita que los nacionalismos usen su dinero para fomentar el odio y la intolerancia.

La "Gioconda del Llobregat". ¿Están, o no están enfermos?

2 comentarios

Madrid.- Si ahora ha sido una página web de turismo de Cataluña la que ha dicho que Cristóbal Colón había nacido en Barcelona, ya en 2010 un historiador catalán,José Luis Espejo, aseguraba que Leonardo Da Vinci se inspiró en la Moreneta, la virgen de Montserrat, para crear la Gioconda. Sus tesis cobran, sin duda, de nuevo actualidad.
El trabajo de José Luis Espejo, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona, está centrado en el estudio de los acontecimientos que permanecen ocultos a la mirada del público, según él mismo cuenta en su página web. Como parte de sus investigaciones, en diciembre de 2010 sorprendió al mundo con el libro ‘El viaje secreto de Leonardo Da Vinci’, en el que aseguraba que tras un arduo trabajo, Da Vinci había encontrado la inspiración en la Moreneta para pintar a la enigmática Gioconda. “Lo que he hecho ha sido superponer la boca de la Moreneta sobre la cara de la Gioconda y la expresión es prácticamente idéntica”, decía el historiador catalán en una entrevista concedida a TVE (ver vídeo).
Según Espejo, Da Vinci era de origen catalán. Su familia tuvo que ir por motivos religiosos a Italia y él, con el paso del tiempo, decididó  realizar un viaje a Montserrat durante año y medio a finales del siglo XV. Fue durante su período en Cataluña cuando cogió ideas que después plasmó en su cuadro más famoso. De hecho, los paisajes de Montserrat y el puento de Monistrol están incluidas, según el historiador, tanto en La Gioconda como en La Virgen de las Rocas.
“Pero aparte de lo que es la figura de la Gioconda debemos pensar en el fondo. En el fondo de la Gioconda aparecen una serie de paisajes, unas rocas, un río, un puente, un camino…” que podrían ser las de la llanura del río Llobregat.
José Luis Espejo reforzaba su teoría alegando que había descubierto que Da Vinci, que estuvo en paradero desconocidoentre 1481 y 1483, realmente estaba en el monasterio de Montserrat para pintar dos cuadros por encargo de los monjes benedictinos. Además, el historiador hacía hincapié en el hecho de que un hermano del bisabuelo del artista italiano había muerto en Barcelona, donde vivió durante 40 años, lo que reforzaría la teoría de los orígenes catalanes de Da Vinci, apellido que, según Espejo, podría derivar incluso de ‘Vinçá’, uno de los más comunes en Cataluña y Baleares.

2 pensamientos en “La "Gioconda del Llobregat". ¿Están, o no están enfermos?

  1. Pero si utilizamos la teoría de la Navaja de Ockham, ¿no es más sencillo que Vinci provenga directamente de "Vinci"? Aventuro que Leonardo era de Vinci, Florencia.¿Y este tío tiene una carrera? Madre mía, así nos va…

  2. Que no el apellido mas catalan no puede ser Vic,😉 y todos sus ancestros eran de Vic de ahí el apellido y lo de ser catalan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s