Productos catalanes y vascos… No gracias

Haga una compra responsable y no permita que los nacionalismos usen su dinero para fomentar el odio y la intolerancia.

El mito del expolio fiscal a Cataluña, desmontado

4 comentarios

Arturo MAS deje de manipular

Esta claro que los fanáticos no admitirán los datos, hablaran de causas diferenciales (cuando son miles las que nos unen y pocas las que nos separan), que si los maltratamos, pero aquí hay una demostración de que MAS miente…, con datos.

Dirán… esos son datos de FAES y FAES es del PP, y el PP es el diablo… , claro , para que pensar, … además MAS nos dice lo contrario! y TV3! y la vanguardia!!!, y encima en el cole a mis niños le dicen lo mismo!

Bueno, para quien quiera leer datos reales, un estudio serio, aquí van los datos, el que prefiera ser un analfa-burro, que siga siéndolo.

http://s.libertaddigital.com/doc/informe-de-faes-sobre-el-mito-fiscal-41912776.pdf

Lo podemos leer en el periódico El Mundo

Cinco expertos derriban el mito del expolio fiscal a Cataluña

  • Acusan a los nacionalistas de usar argumentos ‘con voluntad de falsificar’
  • Creen que la Generalitat aplica una tarifa de tipos más elevados en el IRPF

 

“Si repasamos el debate político de los últimos años en torno a la redistribución de la renta, salta a la vista la voluntad de falsificación”, con esta afirmación Gabriel Elorriaga, diputado por Madrid y miembro de la Fundación Faes, resume el eje vertebrador de los cuatro capítulos dedicados a desmontar el mito del expolio fiscal al que supuestamente el Estado somete a Cataluña.

El informe, presentado esta tarde en Barcelona por el secretario general de Faes, Javier Zarzalejos, constituye un exahustivo estudio llevado a cabo por los profesores de Hacienda Pública, Juan José Rubio Guerrero y Santiago Álvarez García; el director del centro de Estudios de Economía de Madrid, Pascual Fernández; el profesor del CSIC Ángel de la Fuente, y el propio Gabriel Elorriaga.

Del documento se extrae la conclusión de que el nacionalismo catalán crea, por motivos exclusivamente políticos, el “dogma” del presunto robo a las finanzas catalanas como base para intentar conseguir un sistema de financiación exclusivo para Cataluña -el Pacto Fiscal- que sería el puntal básico de la soberanía catalana.

Elorriaga parte del principio de que la Generalitat, con su continua queja de maltrato fiscal pretende “encubrir fracasos de gestión o aspiraciones secesionistas”.

Según Elorriaga, el Gobierno de Rajoy, como los anteriores, estará dispuesto a sentarse a dialogar “sobre la manera más adecuada de repartir las competencias, de distribuir los recursos de la manera más justa”, pero , añade, “lo que nunca debería hacer es dar cauce a las demandas que tan solo buscaba la disgregación del Estado y la desintegración nacional de España”.

Para los profesores de Hacienda Pública Rubio y Álvarez el trato fiscal no se imputa a los territorios sino a los individuos en función de la capacidad de pago de cada uno de ellos. Por tanto es falso el axioma de que se maltrata fiscalmente a Cataluña. Ambos mantienen que si un contribuyente en Cataluña paga más que uno de otra comunidad con ingresos idénticos, se debe exclusivamente a que la Generalitat aplica una tarifa de tipos más elevados en la parte autonómica del IRPF.

Para estos dos profesores, la propuesta de Pacto Fiscal “es contraria a la racionalidad económica y administrativa, y además abriría un proceso de fragmentación fiscal que comprometería la propia viabilidad de las funciones económicas del Estado y violaría el principio de igualdad y solidaridad interterritorial consagrado en la Constitución española”.

El profesor Ángel de la Fuente, por su parte, mantiene que la tesis del expolio fiscal es “poco plausible”. De la Fuente admite las dificultades de hacer comparaciones de balanzas fiscales pero aún así afirma que teniendo en cuenta la renta per cápita y el tamaño del sector público, “el déficit fiscal catalán no parece ser especialmente elevado“.

Finalmente, el profesor Pascual Fernández desmenuza los estudios realizados por la Generalitat para intentar demostrar que Cataluña soporta un déficit fiscal elevado en su relación con el Estado. Fernández subraya que la Generalitat “mezcla datos reales con estimaciones ficticias”. Pese a todo, este profesor desvela que el estudio realizado por el Departamento de Economía de la Generalitat sobre las balanzas fiscales de los años 2006 a 2009 empleando los dos métodos de cálculos -flujo monetario y flujo beneficio- , concluye que en este último año, y de acuerdo con el primero de los dós métodos, más incorrecto, casi hubo equilibrio (-792 millones en detrimento de Cataluña) y, en función del segundo método, más correcto, se registró un superávit fiscal de 4.015 millones.

Autor: productoscatalanesyvascosnogracias

Yo con mis impuestos y mi dinero no fomento el independentismo catalán y/o vasco.

4 pensamientos en “El mito del expolio fiscal a Cataluña, desmontado

  1. Yo sigo pensando, si me permite la libertad, que Mas no es Cataluña. Los catalanes sí son Cataluña. Que haya un sector que persiga la independencia como sueño, pues igual lo hubo o lo hay en el País Vasco, pero eso no quiere decir, ni mucho menos, que exista una mayoría que quiera marcharse. El 25N va a ser el fracaso más estrepitoso de Mas, y toda esta pataleta de hablar con unos y con otros, no es más que eso, una rabieta, los últimos cartuchos de una idea que está más que obsoleta, en un mundo que quiere estar más unido, y no más separado.

  2. lO DE QUE ESPAÑA ROBA A CATALUÑA ES UN CHISTE MALO QUIEN PODRÍA ROBAR A UN CATALAN CON LO AMARRADOS QUE SON… POR LA PELA SE MUEREN SON UNOS……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s