Productos catalanes y vascos… No gracias

Haga una compra responsable y no permita que los nacionalismos usen su dinero para fomentar el odio y la intolerancia.

Margallo: “Al menos veinte países vetarían el ingreso de Cataluña en la UE”

3 comentarios

Una lección de realidad

Lérida.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha asegurado que “al menos veinte países vetarían el ingreso de Cataluña en la UE” si se llegara a producir su separación de España. Tras las declaraciones de la vicepresidenta de la Comisión, Viviane Reading, que asume la tesis del Gobierno de Rajoy de que “la UE no puede reconocer una declaración unilateral de independencia de una parte de un Estado miembro”, Margallo insistía en que serían muchos más los que “creen que una implosión o fragmentación de la UE no es una buena noticia”.

En una conferencia en el Círculo de Economía en Lérida, Margallo aseguraba que “de entrada” vetarían a Cataluña los cinco países que no reconocen a Kosovo, -España, Eslovaquia, Chipre, Rumanía y Grecia-. “En un momento en que estamos integrándonos desde punto de vista fiscal, económico, bancario y político, la implosión de la UE sería un movimiento hacia atrás. Vamos cada vez a una unión más perfecta”, decía, añadiendo que otros muchos también ejercerían su derecho a veto.

Un derecho a veto que asegura no será necesario utilizar pues está “convencido de que ese supuesto, -la secesión de Cataluña-, no se va a producir y, por lo tanto, no creo que España tenga que ejercer su veto. Pero también le digo que nos equivocaríamos si planteamos el tema como si España vetaría o no, porque vetarían muchos más Estados de la UE”, insistía.

Además, ha aprovechado para lanzar una advertencia a los votantes catalanes si se llega a producir un referéndum en el que se pregunte por la secesión catalana. “Tienen que asumir el marco en el que quieren votar. Si vota eso sepa usted que queda excluido de la UE y que tendrá que pedir la incorporación después. Solo es un diagnóstico que a mi no me gustaría que se produjera; creo que Cataluña es mejor dentro de España y que España es mejor con Cataluña dentro”, decía.

A pesar de mostrarse seguro de que la secesión de Cataluña no se producirá, José Manuel García-Margallo, subrayaba la necesidad del consenso en el debate Cataluña-España y ha asegurado que él hará todo lo posible por el diálogo: “Me apena la fricción que se produce y daré todo lo que pueda para un diálogo entre las dos partes que nos lleve a una solución satisfactoria”. Ha considerado que el diálogo es la única vía “que se acomoda al siglo XXI en un mundo globalizado de la UE. Los Estados pequeños no van a ningún sitio”, ha afirmado. “Si el problema es la financiación, hablemos de la financiación; si el problema es de las competencias, hablemos de las competencias”, ha agregado García-Margallo al defender la vía del diálogo.

NO NEGAR LA REALIDAD DE CATALUÑA

Aludiendo a Francesc Cambó y su obra ‘Por la concordia’, ha señalado que quien ha intentado negar la realidad catalana por medios pacíficos o por medios dictatoriales ha fracasado siempre: “El que intente asimilar la realidad catalana a una realidad castellana fracasa, y una política que fracasa por definición es ineficaz, y el que intente negar una realidad hispánica fracasa también”.

Para el ministro hay que tener en cuenta las dos realidades y el método con el que se hizo la Constitución y el Estatut, que fue el consenso: “El consenso es entender las razones de convivencia, ponerse en el lugar del otro y buscar fórmulas de conciliación y compromiso”. Ante los empresarios leridanos, ha querido recordar las palabras del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, quien decía que sólo los que viven en paz pueden llegar a conclusiones, y con este argumento ha señalado: “Para nosotros, para los no catalanes, para los españoles que sentimos Cataluña como propia, esa es la solución a la que aspiramos”.

“Estos son temas de emociones, temas de sentimientos, pero también temas de racionalidad, temas de mano tendida de unos a otros de buscar sin posturas premeditadas; eso sí, dentro del marco de la Constitución y de las leyes, porque si ya nos saltamos el marco, esto ya no hay quien lo entienda”, ha concluido

PREGUNTAR COMO LOS ESCOCESES

Para concluir el tema de veto en la UE, Margadllo ha precisado que, en la vía de la secesión, la pregunta a los catalanes no sería “¿Quiere usted un nuevo Estado catalán dentro de la UE?”, sino la de Escocia: “¿Quiere usted un Estado catalán independiente aunque sea fuera de la UE?”. Para el ministro de Asuntos Exteriores, esta situación se tiene que resolver de una forma racional. “A Cataluña le conviene formar parte de España, y formar parte de la Unión Europea”, decía.

Fuente: http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/662100/margallo-al-menos-veinte-paises-vetarian-el-ingreso-de-cataluna-en-la-ue

Autor: productoscatalanesyvascosnogracias

Yo con mis impuestos y mi dinero no fomento el independentismo catalán y/o vasco.

3 pensamientos en “Margallo: “Al menos veinte países vetarían el ingreso de Cataluña en la UE”

  1. que sabeis de la empresa deloitte, creo que no sale en la foto, saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s