Productos catalanes y vascos… No gracias

Haga una compra responsable y no permita que los nacionalismos usen su dinero para fomentar el odio y la intolerancia.

La historia no perdona mitos, la manipulación independentista

4 comentarios

Esto que voy a escribir no es mío, me ha llegado de una persona que nació y vive en Cataluña, y que muestra bien a las claras la manipulación histórica que se ejerce sobre los niños en las aulas. No añadire nada mas.

Soy un barcelonés de 30 años que, como mi generación, creció con el Club Súper 3, el Tomàtic, la Bola de Drac, la Arare , Sopa de Cabra, Els Pets, Els Caçafantasmes, “Regreso al Futuro”. Veíamos la predicción del tiempo en la TV 3, con los dibujos de soles y nubes sobre un mapa de los Países Catalanes.


En la escuela nos explicaban la historia de las cuatro barras, pintadas por el emperador franco con la sangre de Wilfredo el Velloso sobre un escudo o tela de color amarillo-dorado: así nació nuestra bandera ( la Senyera ). Los domingos por la mañana bailábamos sardanas en la plaza de la Iglesia , y daba gozo ver en un mismo círculo a los abuelos y los nietos, cogidos de la mano. En Navidad hacíamos cagar al
“Tió”, y poníamos un “Caganer” con barretina en el Nacimiento. Así,
disfrutábamos de una auténtica Navidad catalana como Dios manda.

En la primavera cogíamos las Xirucas ( Chirucas , marca de calzado ], y nos íbamos a nuestros Pirineos a disfrutar de nuestras montañas y sierras, en nuestra tierra. Celebrábamos la “Diada”, con ánimo de no olvidarnos de la derrota de nuestro pueblo contra Felipe V y los españoles.

Somos un pueblo trabajador, con carácter, distinto del resto. Tenemos la Caixa , el RACC, los Mozos de Escuadra y los Ferrocarriles Catalanes. ¿Qué más queremos? Pues queremos, queremos, queremos.

Pero la verdad no se puede ocultar siempre. Te vas de Erasmus a Londres, y descubres que existe vida fuera de nuestro pequeño planeta catalán. Que también hay trabajadores con carácter en otros territorios. Que la Caixa no es tan importante, si se compara con el
Comercial Bank of China. Que solamente una ciudad como Shanghái tiene 20 millones de personas (tres veces toda Cataluña).

Descubres la verdad: que lo de las cuatro barras de Wifredo el Velloso sólo era una leyenda, un mito, sin fundamento histórico. Ni Wifredo fue contemporáneo del emperador, ni se usaba la heráldica en ese siglo. Además, hasta la unión con Aragón, el emblema de los condes de Barcelona fue la cruz de San Jorge (una cruz de gules sobre campo de plata).

Descubres que la sardana la inventaron en el año 1817. Fue un tal Pep Ventura, que tampoco se llamaba Pep sino José, nacido en Alcalá la Real, provincia de Jaén, e hijo de un comandante del Ejército español.
Se la inventaron, porque no podía ser que la jota de Lérida o del Campo de Tarragona fuese el baile nacional. Y tampoco podía serlo el baile denominado “El Españolito”. Por eso se inventaron la sardana a comienzos del siglo XIX: para crear una identidad nacional inexistente hasta entonces. La sardana, otro mito.

Descubres que en 1714 no hubo ninguna guerra catalana-española, que Cataluña no participó en ninguna derrota bélica. Fue una guerra entre dos candidatos a la Corona de España, vacante desde la muerte de Carlos II sin descendencia: entre un candidato de la dinastía de los Borbones (de Francia) y otro de la de
Austria (de tierras germánicas). En todos los territorios de la Corona de España hubo austracistas y borbónicos: por ejemplo, Madrid, Alcalá y Toledo lucharon en el mismo bando que Barcelona. No fue, como intentan venderlo, una guerra de secesión, sino de sucesión: ningún bando aspiró nunca a romper la unidad dinástica entre Castilla y Aragón, ni la separación de Cataluña. La Diada , otro mito.

Descubres que el “Caganer” del belén es una “tradición” que no se generaliza hasta el siglo XIX, como la sardana. Y que el “Tió” es otra milonga identitarias y absurda. La Navidad catalana, otro mito.

Te das cuenta que [los nacionalistas] nos han tomado el pelo. No nos han educado, sino adoctrinado. Que nos han alimentado, sin darnos cuenta, de una “ideología total” que se encuentra por encima de todo y de todos. Lo abarca todo: permite pisar el derecho de las personas, modelar la Historia a su gusto, y determinar qué está bien o mal.

Te das cuenta que [los nacionalistas] nos han adoctrinado a través de mitos, leyendas, mentiras. Que han construido o falseado una realidad, con tal de fundamentar su ideología. Intentaré poco a poco ir comentando esos mitos. Pido ayuda y la colaboración de todos, para tratar de encontrar otras mentiras. Así, [los catalanes] podremos liberarnos de esos mitos, y ser libres de verdad.

Está claro que eso de viajar, es para algunos, una estupenda vacuna contra la estupidez y el aldeanismo.

Si estás de acuerdo difúndelo para conocimiento de todos.

Autor: productoscatalanesyvascosnogracias

Yo con mis impuestos y mi dinero no fomento el independentismo catalán y/o vasco.

4 pensamientos en “La historia no perdona mitos, la manipulación independentista

  1. Me encanta este tipo de artículos, pues llegas a conocer la realidad, más que genialidad, de algunos supuestos defensores de la gran y única verdad, o sea la suya.
    Este personaje, supuestamente catalán, cosa que se puede dudar debido a su pobre información; lo único seguro y cierto, es que no es historiador e informa con verdades a medias.
    Empecemos a desmontar dicho artículo:

    La leyenda de la cuatro barras, es solo eso, una leyenda (por favor, revisar en el diccionario el significado de leyenda) y eso, lo sabemos todos los catalanes y no por eso renegamos de nuestro origen. España está plagada de leyendas, como en el resto del mundo.

    El emblema de los condes de Barcelona, no era la cruz de san Jorge, no sé de dónde habrá sacado semejante tontería; san Jorge era el patrón del linaje de los condes de Barcelona y también de los primeros reyes de Aragón.
    Las cuatro barras se usaban ya, como emblema de los condes catalanes, que esté documentado, desde Ramón Berenguer IV (1.113 – 1.162) que se casa con Peronella de Aragón hija del rey de Aragón Ramiro II, uniéndose así, el reino de Aragón con el condado de Barcelona y sus condados dependientes de él (Girona, Osona, Ribagorza y Cerdanya) entre otras posesiones como Provenza. Así, las cuatro barras pasan a representar a la corona de Aragón y a su linaje.

    La Sardana fue inventada en 1.817? Aquí ya es para morirse! No se sabe del cierto su origen, como pasa con la mayoría de tradiciones y folklore de cada pueblo; sólo se sabe que está documentado como baile y con ese nombre, en el siglo XVI
    Pep Ventura la inventó? No, la enriqueció, la ordenó e hizo que se popularizara enormemente; era un gran compositor y mejor músico.
    Nació en Jaén y su padre era militar? Sí, y (el padre era militar y estaba destinado en Alcalá la Real, Jaén, con su mujer, cuando nació Pep Ventura). A los dos años de edad, volvieron a Figueres, (por cierto, dónde nacieron sus padres). Allí vivió hasta su muerte en 1.875.
    Por supuesto que existen las jotas en Catalunya, (en tierras del río Ebro). Por cierto, su origen es del siglo XVIII (un siglo después que la sardana).

    1714 nunca fue una guerra de secesión si no de sucesión? Pero por favor, ¿Cuándo los catalanes han dicho que fue de secesión? Siempre se ha dicho de sucesión! A parte de ello, los problemas ya empezaron unos 50 años antes, con la “guerra dels segadors” también llamada de secesión (1.640 – 1.652). Quizás se confunda aquí este señor, aunque me sorprende que sea exacto en que fue Carlos II y no otro rey (para algunas cosas sabe mucho, para otras…).
    En el conflicto, una parte como bien dice, apoyaba a la casa de los Austria y otra a los Borbones (desconocidos en España por aquel entonces), los Borbones eran absolutistas mientras que los Austria eran pactistas. Finalmente Felipe V ganó, cuando terminó la guerra con Barcelona sitiada durante más de un año, se abolieron todas las leyes existentes y se impuso el “decreto de nueva planta”, entre otras cosas, mandaba ir sustituyendo progresivamente el catalán en favor del castellano; se destruyó un barrio entero (La ribera) para construir la ciudadela y aplacar posibles rebeliones, etc. La diada es un día de superación de adversidades y de realzo identitario, sea o no independentista, no se celebra una derrota, sino que se conmemora a los héroes de 1.714 y recuerda que los catalanes son un pueblo orgulloso; como lo son los castellanos, gallegos, asturianos, etc.

    La navidad catalana es un mito? No entiendo porqué se mofa de la tradiciones catalanas, como si existieran para adoctrinarnos o ser nacionalistas. Que daño hace la figura del “caganer” en un pesebre? Que sepa que esta curiosa tradición, nació a finales del siglo XVII y se popularizó en el XIX. También existen figuras semejantes en las islas canarias, Murcia (el cagón) i Portugal (el cagador).
    El tió es un tronco que se pone por navidad, se le tapa con una manta y los niños le dan bastonazos, mientras cantan; acto seguido descubren regalos, que los mayores han dejado anteriormente. También en Aragón (se le llama Trona, Toza o Tizón) y en Occitania (Francia). El pesebre, como si fuera un invento del siglo XIX! En el siglo XVII ya se colocaban esculturas de todos los personajes del belén. El
    primer pesebre que se conoce, fue en 1.223 en Grecci (Italia).

    Sólo les pido que sean críticos con todo lo que circula en internet, intenten analizar y contrastar, con enciclopedias, libros y gente culta. No todo lo que está escrito, es real.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s