Productos catalanes y vascos… No gracias

Haga una compra responsable y no permita que los nacionalismos usen su dinero para fomentar el odio y la intolerancia.

UBS dictamina como "desastrosa" la separación de Cataluña

Deja un comentario

Los grandes bancos internacionales empiezan a tomar en consideración el desafío independentista del Gobierno de Artur Mas a la hora de evaluar sus opciones de invertir en España. UBS acaba de enviar un informe a sus clientes preferentes en el que asegura que la separación de Cataluña tendría un efecto “sombrío y desastroso”.
UBS otorga pocas opciones a que la iniciativa de Convergencia i Unió (CIU) tenga éxito, especialmente por las trabas legales que frenarían la realización de un referéndum secesionista. Un mensaje con el que la entidad suiza quiere transmitir tranquilidad a sus acaudalados clientes, a los que, no obstante, explica con detalle cuáles serían los efectos directos en España y en Cataluña.
“¿Puede Cataluña separarse de España? La respuesta corta es no”, indica UBS al recordar que “la Constitución España es bastante clara en ese aspecto” en referencia al artículo 149 en el que se expone que sólo el Gobierno central puede autorizar un referéndum. No obstante, el banco helvético no resta importancia al desafío de Mas de convocar una consulta pública “al margen de la ley”, ya que daría la oportunidad al pueblo catalán de elegir la independencia, con las “graves consecuencias para la economía”.
¿Cuáles serían esos efectos?, se pregunta UBS. “Pensamos probablemente que serían fúnebres y desastrosos”. Tomando por adecuados los informes de la Generalitat, la entidad destaca que la deuda de Cataluña garantizada por España a finales de año será de 42.000 millones de euros, lo que representa el 21% de su Producto Interior Bruto (PIB), lo que le convertiría “en uno de los países menos endeudados de Europa”.  Pero matiza que esos números no incluyen la división de los activos, que es “la clave”
El banco suizo también expone los efectos que tendría en el déficit la independencia de la comunidad autónoma catalana. Dice que ésta es la cuestión “peliaguda”. Explica el informe que Cataluña acabó 2011 con un deficit del 3,7% de su PIB y que no espera grandes sorpresas para el cierre del ejercicio en curso. Dando por buenos los números del Gobierno de Mas, que defiende que su región aporta el 8% del PIB de España, la secesión supondría un superavit para Cataluña del 4%..
Sin embargo, UBS pone en duda esos cálculos de la Generalitat puesto que “desatienden” cómo se dividirían los activos y los “grandes obstáculos fiscales” que tendría el nuevo estado. El primero sería el pago de la deuda, ya que a Cataluña le expire la mayoría de sus vencimientos el próximo año. La entidad sostiene que Cataluña no tiene acceso al crédito mayorista, como ha demostrado al pedir la ayuda al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), por lo que la renegociación de la deuda con los inversores sería muy difícil.
La pregunta que, según UBS; se harían las grandes gestores institucionales es“dónde se ubicaría Cataluña” financieramente hablando.  “En Europa parece que no. Estaría fuera de la UE y de la Eurozona”, sostiene el banco, lo cual supone un problema esencial a la hora de evaluar el riesgo.  “Sería desastroso, apostilla, al considerar que se le cerraría el mercado de las exportaciones y que los costes se incrementarían por tener que lanzar una nueva moneda. “La quiebra, la salida de los bancos y una fuerte caída de la riqueza y de los ingresos serían muy probables” por el efecto de la huída de los capitales. Las entidades financieras, comoCaixabank y Banco Sabadell, no tendrían la protección del Banco Central Europeo.
Por todo ello, “pensamos que el presidente Mas no quiere poner en riesgo a su región. Por eso creemos que la independencia es solo una carta que está jugando para obtener del gobierno central algo más realista”. Se refiere UBS a un mayor número de transferencias fiscales, como las que disfrutan Navarra y el País Vasco. No obstante, el informe concluye con una sería advertencia: “Este juego tiene un riesgo.Una vez que despiertas el genio independentista, puede ser muy difícil volver a meterlo en la lámpara”.
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s