Productos catalanes y vascos… No gracias

Haga una compra responsable y no permita que los nacionalismos usen su dinero para fomentar el odio y la intolerancia.

Independentismo catalán, lo que no se cuenta (en lo económico)

29 comentarios

Hoy podemos leer un interesante documento en El País sobre una hipotética independencia catalana. Nosotros también hicimos hace unos días uno sobre si es viable un estado catalán. Estos datos se obvian cuando los independentistas hablan de la solución a los problemas de Cataluña.

Debo decir que el documento peca con creces de muchísimo optimismo, indicado por los mismos autores, y a pesar de ello, sale bastante negativo para Cataluña.

La mayoría de personas que estuvieron el otro día en la Diada de Cataluña muestra que lo hacían fundamentalmente por tema económico. El peligro de desear una cosa mucho, es que puede ser que esta al final se cumpla. Vamos a tocar la pela, el dinero, lo que suele dolernos más a las personas de la calle.

Estoy de acuerdo con el artículo de El País,confirma, que los independentistas, a base de machacar desde sus medios afines (televisiones y periodicos subvencionados), una y otra vez, que les estamos robando, que si expolio fiscal, que si vivirian mejor sin nosotros, han terminado por convencer a una gran parte de la población.

Pero, ¿que hay que no se cuenta?

Según las cuentas hechas por los independentistas catalanes tenemos un punto de partida de 16409 millones que cada año “España les expolia”, con ese dinero, equivalente a 2195 euros por persona que vive en Cataluña, todos los problemas catalanes desaparecerían. ¡Cuantas cosas podriamos hacer con 2000 euros!

Vale, ¿pero todo ese dinero, así sin más, gratis?

Bendita inocencia… ¿cuando han visto ustedes a un político devolver dinero al público cuando ya no lo necesita, excepto para ganar elecciones?. ¿Ese dinero lo seguirian pagando ustedes igualmente!

¡Pero tendriamos unos servicios de cuyons!

El señor Mas, tal vez, usted no se. Pero vayamos a las cuentas (muy optimistas) que han hecho en este artículo.

1) El saldo fiscal, solo cuenta el dinero que recibe del estado directamente, pero no lo que el estado gasta sin pasar por los independentistas, incluye gastos como embajadas, bases militares, agencia tributaria, etc. Esto lo han calculado estos señores en 5148 millones de euros, aunque como ellos mismos comentan, una pequeña parte se podria reducir. De todas formas, otros gastos como embajadas aumentarían, dado que el coste real es muy superior, ya no valdría con poner un bajo y a amiguetes en una pseudoembajada catalana de las que hay ahora. Todo esto son servicios que una Cataluña independiente deberia hacer de alguna manera. Se estima esta elevación de costes en torno a un 25%, nada descabellado dado que es un país mucho mas pequeño.

Luego tendriamos otro problema, una agencia tributaria propia, sería de partida mas ineficiente, perdería gran parte de los datos de la hacienda española y recaudaria bastante menos, en el artículo hablan de un 5% (cantidades bastante optimistas, simplemente con los lazos entre ambos paises, se perderian bastantes más, ademas por ambas partes, y tambien debido a la confusión los primeros años).

La seguridad social tambien perderia en torno a un 1%, cifra aproximada y tambien bastante optimista (entre otras cosas, un buen porcentaje de población perdería sus trabajos en los primeros años, debido a la bajada considerable del consumo), así como a lo indicado anteriormente (fraude y confusión).

Hacen unos calculos e indican que de ese “expolio” ya hemos dejado la mitad de la cantidad por el camino, quedarían 8200 millones de euros.

2) Pero viene la segunda parte, los efectos sobre la economia catalana. Imaginando, optimistamente, que ninguna persona se enfadaría con Cataluña (esta web es un ejemplo de que esto no es así, que muchos ya estamos enfadados), e imagina que continuarían en la UE (cosa inimaginable por varias razones). Hablan, usando el ejemplo de Portugal de un 9% de disminución del PIB, por el simple hecho de ser un país diferente, el mejor ejemplo es Portugal, al que tenemos aqui al lado y sin frontera al ser país de la UE. Teniendo en cuenta que España es el principal cliente español, ese 9% ya sería mas del doble del supuesto expolio fiscal.

Claro, hablamos en happyworld, donde todo sale lo mejor posible, ¿es eso lo habitual?, no

Lo normal es que hubiera un mosqueo considerable en el resto de España y dejara de consumirse cualquier cosa que viniera de Cataluña (ver ejemplo del cava hace unos años), además ahora tendrían que identificarse con un código de barras propio o pasar sus empresas a españa y por tanto dejar de recibir los impuestos de lo gastado por el resto de españoles.

Y faltan algunos puntos, que no han añadido estos señores a su artículo.

3) Se llevarían por supuesto, un % de la deuda española, ligada a su % del PIB en el pais, hablamos de un 19%, más de 150000 millones adicionales, solo el pago de esos intereses, con una prima de riesgo e intereses altisimos, se comería ese supuesto beneficio fiscal.

4) Y el cuarto punto, ¿que cuesta poner en marcha un estado?, se estima en 40000 millones de euros, más el coste anual de mantenimiento.

5) Y que sucede con la de ciento de miles de personas que posiblemente abandonarian Cataluña, ¿eso no disminuye el PIB?, claro que sí, menos consumidores igual a más paro.

6) Y hay cosas que olvidamos incluir, intangibles que dificilmente se pueden calcular, como el abandono de muchas multinacionales de cataluña, o incluso empresas catalanas que han crecido lo suficiente para ser multinacionales…, a la pequeña empresa, que vende en la esquina igual le da un poco igual, pero al que tiene su negocio mas en españa que en Cataluña,… igual no (seat, caixa, banco sabadel,…..)

Joder, que me lo estoy pensando, que casi me pongo a cantar el himno y eso que no tenemos letra

Hombre, igual en 30-40 años, estabais mejor o no, pero como dice el dicho, en 100 años, todos calvos.

De todas formas, hemos hablado unicamente de temas economicos, y ademas oportunistas, porque los hacen ahora que estamos en crisis, si hubieran intentado esta politica en 2005 por ejemplo, se hubieran reido de ellos y no llegarian ni al 10% en las encuestas

Links

¿Es viable una Cataluña independiente?

Las cuentas de la lechera, El País.

Autor: productoscatalanesyvascosnogracias

Yo con mis impuestos y mi dinero no fomento el independentismo catalán y/o vasco.

29 pensamientos en “Independentismo catalán, lo que no se cuenta (en lo económico)

  1. Todo esto está lleno de supuestos que son una falacia. ¿Dónde está el calculo que demuestra que poner en marcha el Estado catalán costaría ¡40.000 MM.!, cuando ya existen un sistema autonómico que cubre todas las necesidades estructurales de un sistema estatal? (Naturalmente no haría falta montar el Ministerio de Defensa, ni la Casa Real).
    Cuando se escribe visceralmente, como ocurre con este artículo, sin dominar el tema se pueden escribir muchas falsedades.
    La más evidente, que demuestra que el autor de este artículo no domina minímamente el tema, es el de la deuda.
    Vale. Catalunya se ha de llevar su parte de deuda, pero también se ha de llevar los fondos en la SS que los trabajadores han ido nutriendo con sus cotizaciones. En este caso se trata de activos realizables inmediatamente en mercados secundarios, es decir dinero contante y sonante, mientras que la deuda vence en el tiempo. Eso quiere decir que momentaneamente la Generalitat nadaría en liquidez y NO PAGARÍA INTERESES. Otra cosa es que con el tiempo consiguiese superavits y fuese nutriendo de nuevo los fondos de la SS.

    En los tiempos actuales en que todo está en bases de datos, ¿cómo se puede decir que la Hacienda sería peor? ¿Puede conseguir ser peor que la actual, con un 21% fraude, el mayor después de Grecia? ¿Tan díficil es copiar los archivos? ¿Alguien cree que no se copiarían en cinco minutos?

    Y ya no entro en el tema de las ventas. Evidentemente se puede comer Cantimpalo y sustituir el chorizo catalán. Pero los catalanes evidentemente también sustituirían otras cosas. ¿Ha pensado usted en las consecuencias que tendrían en la economía española la pérdida del mercado catalán, que para algunas supondría un 20-30% de las ventas y por lo tanto el cierre? Como ocurre con los matrimonios, un divorcio a las malas es un mal divorcio para ambos.

    Y aprovecho para recordar que el marido no es propietario de su mujer y la mujer propietaria de su marido. Catalunya no es un cortijo de los señoritos de España. Tiene toda la libertad democrática de elegir su futuro.

    Catalunya no quiere verse atrapada en esta trampa mortal que ha sido entrar en el Euro, trampa de la que no se puede salir, pero si que Catalunya, con su independencia podría lograr. Tendría su moneda, podría devaluar y ser competitiva. Y no olvidemos que Catalunya es industrial y que exporta. Este tema usted lo ignora en su artículo olvidando que además puede haber un tratado de país asociado. Y por cierto, a pesar de lo que dice la prensa interesada, ningún político ni organismo europeo ha abierto la boca al respecto.

    Y recordar que Noruega y Suecia eran un país y se divorciaron pacifícamente y ahora son países ricos.
    Y Checoslovaquia hizo otro tanto.
    Todo es posible, menos utilizar las vísceras.

    Un saludo cordial.
    Joaquín

    • Entiendo que desde su visión nacionalista, todo sean falácias, no admitinendo ni uno solo de los puntos indicados, ahí ya se ha definido usted para empezar, por cierto, puestos por economistas y especialistas de El Pais en su artículo y siendo fundamentalmente optimistas.
      No vea usted visceralidad en mis palabras, no por dejar de consumir productos de su comunidad autónoma tengo visceralidad contra ustedes, simplemente desde mi libertad elijo que compro e indico a otra gente con las mismas inquietudes la información que buscaban.
      Los datos de los 40000 millones de euros son de un economista, el señor Roberto Centeno, creo que sabe más de esto que usted y que yo. Yo me documento, espero que usted suministre su propia documentación al respecto, o es solo el “Que malos son los españoles”, como eran todos los argumentos el otro día en el programa de televisión de “El gran debate” de T5…
      Pocos fondos de la S.S. se va a llevar usted de España, así que mira si controla usted de economia, pero no olvide llevarse tambien las pensiones que cobran, en una población envejecida, en la que mas del 50% de los niños que nacen en Cataluña son de padres no originarios de su Cataluña .
      La copia de datos, segun la ley de protección de datos no la podria realizar usted, señor entendido,… no le pueden facilitar los datos a terceros y menos a un “país independiente”… si así fuera, yo sería el primero en denunciar al estado.
      El chorizo catalan, no se puede sustituir, porque hay mucho mucho chorizo, como en el resto de España, pero ahí encima os manipulan, pero no hay mas ciego que el que no quiere ver. Cataluña no es el cortijo de España, pero tampoco el cortijo de independentistas, haga usted la consulta cuando la situación economica sea buena, que nos vamos a reir.
      Y si usted dice que el euro es la trampa, demuestra sobradamente sus conocimientos económico.
      Lo dicho, no desee mucho la independencia de Cataluña, no vaya a ser que al final se cumpla su deseo

    • Joaquín eres un malleto de Cataluña, ojalá os independiceis para que os vayais al carajo y os deis cuenta que sois los más catetos de España, tanto que os gusta meteros con los andaluces, los andaluces catetos son los que levantaron vuestra comunidad porque no tenían para comer y ústedes sois la mezcla, dais asco de verdad tanta independecia que habeis comido la cabeza de miles de personas con los medios y ahora encima os dicen que si os independizais os vais al carajo, pues a ver si es verdad y os independizais y os hartais de comer butifarra de Vic, que es un MOJON con todos mis respetos y cava, porque tu idea de país asociado me CAGO en ella, un saludo cordial malletillo.

    • Por cierto, ?que nos ha costado al resto de españoles montar el chiringuito de comunidades autónomas para que los nacionalistas se encontrarán cómodos?, ¿eso tiene precio?, si no estaban dispuestos a aceptarlo, nos lo dicen y España si estaría bien sin autonomias.

  2. Paguinas como esta ya se hicieron con el CAVA!! Y lo unico que consiguieron fue que los Catalanes pensasemos mas en irnos . Veo que uds .?? sigen el mismo repertorio .. Atacar Catalunya y Atacar las empresas Catalanas . Sigan asi y lo unico que van ha conseguir va ha ser que todavia haya mas independenteistas !!!

    • Para empezar, se dice páginas, no paguinas, entiendo que cueste el idioma común . No se ataca a nadie en este articulo, se dan datos, ahora usted tiene derecho a solicitar la independencia, nadie se lo niega, y yo tengo derecho a no consumir productos con origen allí que fomentan la independencia… dado que su principal argumento es el económico…. mucha historia pero luego solo es la pela.
      Tranquilo, sobre lo de mas independentistas no es un problema, ya se encargan de lavar el cerebro en los medios subvencionados catalanes.

  3. Es curioso, nunca se puede hablar de Cataluña, porque si lo haces ¿FOMENTAS EL INDEPENDENTISMO!, viva la libertad de expresión…

  4. Juan Rosell afirma que el camino de la independencia es ‘una barbaridad’

    El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha afirmado este lunes que si Cataluña consiguiera la independencia se reducirían los beneficios no sólo de los empresarios catalanes, sino “los de todos y cada uno” de los empresarios del conjunto de territorios de España, por lo que ha calificado de “barbaridad” que se quiera ir “por ese camino”.

    Rosell, en declaraciones a Onda Cero, ha abogado por reformar “seriamente” el Estado de las Autonomías, pero no sólo para Cataluña, sino para todas las regiones, y pensando no en los territorios, sino en las personas.

    …. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/24/espana/1348477334.html

  5. Por cierto, en un mundo globalizado, los boicots sobre productos de una región para hundirla economicamente tienen una efectividad nula.

    • ¿Seguro que no es efectivo? ¿y por que se tienen tanto miedo a que suceda lo del cava? ¿y por que Rosell, catalán él, dice que es una locura el independentismo?

      • Porque Rosell dice que el independentismo es una locura no lo sé, no he oído todavia sus argumentos. Respecto a lo del boicot, te dejo el enlace a un estudio sobre el boicot de USA a los productos Franceses:

        http://www.stanford.edu/%7Epleslie/wine%20boycott.pdf

        También la noticia de donde he sacado el enlace:

        http://www.edirectivos.com/noticias/0000017168-anatomia-de-un-boicot

        La conclusión es que los efectos de un boicot pueden ser perjudiciales a corto plazo (3 a 6 meses) pero a la larga los efectos son nulos. Además en el caso del boicot al cava Catalán muchas empresas de este sector en Catalunya salieron reforzadas gracias a la presión por abrirse a otros mercados.

      • ¿De verdad, usted piensa que en España esos efectos durarían 3 a 6 meses, cuando todavía estamos con la memoria historia de la guerra civil, y no queda ni uno de esos vivos?, le puedo asegurar que tenemos mas en común de lo que usted se piensa. Por cierto, seguro que alguna abrió nuevos mercados, pero pregúnteles usted de que % venden a España, porque muchísima gente siguió comprando en España…. es únicamente un ejemplo.

        Y por favor, no compare usted un boicot francia / usa, con Cataluña y España, que estamos pegados y +50% de sus ventas se producen en el resto del territorio español.

    • Las relaciones comerciales dentro de un Estado, tiene unas características, totalmente diferentes a las del comercio internacional, especialmente las juridicas, que en el comercio propio está totalmente regulado desde el cobro, hasta cualquier rechazo por incumplimiento de parte (en el internacional el cobro suele ser a priori o con seguro de cobro). En lo referente a las relaciones dentro de un misma Nación tienen una característica de relaciones ínter familias, afectividad que no se da en el comercio internacional. En el caso de la independencia de Cataluña, esto afectaría en las dos direcciones, con la particularidad que Cataluña exporta mas al Resto de España, que el rsto de España a Cataluña, esta también la perdida de mercado por ambas partes, debido a la complicación administrativa, al no tener el mismo tratamiento el mercado interior, que las operaciones de importaciòn exportación.
      En lo referente a los datos macroeconomicos manejados por los Nacionalistas, que según ellos pueden solucionar sus necesidades económicas, están fuera de un analisis frio y objetivo, solo un dato en el balance de ingresos abonos, de la partida de Pensiones de la Seguridad Social, La Comunidad de Cataluña es deficitaria, (se cobra mas de lo que ingresa), es ilusorio que esta Comunidad tenga derecho a la parte proporcional del Fondo de Reserva, el cual se obtenido con el ahorro de los demás. Los planteamientos economicos mantenidos por la parte Nacionalista tanto de los montantes presupuestarios, como las hipoteticas relaciones comerciales entre España y una Cataluña independiente están fuera de toda realidad, pues se pueden presentar situaciones insolitas, fuera de todo control o acuerdo.

      • No olvidemos la cantidad de multinacionales que hacen su pago de iva en cataluña y que no existiria tal iva una vez independizadas,… si compramos un seat el iva va a cataluña, si se independiza cataluña, seat tendria que declarar el iva en alguna otra comunidad, y un 21% menos de dinero de los seats para cataluña…., aunque siguieran teniendo su producción.

  6. Que credibilidad (objetividad) puede tener un artículo colgado por un blog que se llama “productoscatalanesyvascosnogracias”.

  7. Otra consecuencia dolorosa de la independencia para los catalanes sería el deporte,. ¿ donde jugaría el Barcelona ?? porque claro, como siempre, ellos se creen el ombligo del mundo y dan por hecho que por ser ¨catalanes¨ seguirían en nuestra liga,…

  8. Si no fuera por los catalanes que se sienten españoles a mi me gustaría que Cataluña se independizara a la voz de ya… pero ya mismo.. no hay problemas… cada uno lo suyo y punto… soy como el broker ese que soñaba cada noche con un crack como el del 29 porque sabía que hacer para hacerse rico… pues uno de los hechos entre muchos será que las grandes empresas multinacionales radicadas allí o se irán o reducirán su volumen muchísimo… ¿para ir adonde? Valencia, Murcia, Andalucía…

    Soy murciano, decidme donde hay que firmar para que os independicéis… daos prisa… que quiero salir de la crisis…

  9. El New York Times comenta los próximos territorios que podrían dividirse/unirse, evidentemente, nuestra comunidad independentista no aparece en la lista, igual piensan que son el centro del universo http://www.nytimes.com/interactive/2012/09/23/opinion/sunday/the-new-world.html?HP

  10. Hahahaha menuda risa de web, cientos de miles de habitantes que abandonarían Cataluña? CLARO CLARO.Si Cataluña gasta tanto porque no nos dejaís ir con el odío que nos teneís? Esta web es una falacia, estaís perdidos vuestros argumentos son feudales

  11. Lo más curioso de todo este proceso es que aún no he leído ni escuchado ningún comentario de nadie contrario al independentismo de Catalunya pidiendo que no suceda por pena a perder unos lazos
    Resulta que los catalanes somos unos judíos (en el sentido peyorativo del término), unos catetos, unos ilusos, unos aprovechados y muchas cosas más, todas ellas negativas. Entonces ¿qué más os da que nos planteemos separarnos de España? Cuando alguien está casado y no quiere divorciarse se supone que le da miedo perder aquello tan bonito que tiene. No quiere que otro se lo lleve, piensa que echará de menos aquello que los une y que no quiere perder. Resulta que en nuestro caso Catalunya es escoria, nadie habla bien de ella, casi sobrevive gracias a España. Me parece una forma muy curiosa de mostrar cuanto os importa la separación.

    Y si finalmente sucediera, si finalmente Catalunya se separara de España lo que más deseais es que se hunda en la miseria. ¿Porqué? ¿No os importa tan poco? Yo soy independentista y no deseo que España se hunda, estaré encantado que salga de la crisis y que todo le vaya lo mejor posible. Y de la misma forma que me encanta consumir quesos franceses o pasta italiana me encantará comer Cecina de Leon o lomo extremeño. ¿Por que querer estar separado tiene que ir unido a estar enfrentado? y más cuando parece (así lo expresais) que el odio es más de España a Catalunya que al revés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s