Productos catalanes y vascos… No gracias

Haga una compra responsable y no permita que los nacionalismos usen su dinero para fomentar el odio y la intolerancia.

Pactos fiscales catalan y vasco, Insolidaridad y Explotación.

Deja un comentario

Primero empezare copiando una parte de la noticia de hoy mismo del periodico El Mundo que lo explica bastante bien

El mundo ECONOMÍA | Las claves de la propuesta catalana, A qué aspira Cataluña con el pacto fiscal

Insolidaridad y explotación

¿Cuál es el sistema fiscal general de las comunidades autónomas?

Se regula por la ley orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) que establece que los recursos de las comunidades autónomas se obtienen fundamentalmente a través de impuestos propios o cedidos por el Estado y en participaciones en los grandes tributos estatales, además de tasas y rendimientos procedentes del patrimonio de cada comunidad. Estos recursos se ingresan en las arcas del Estado y éste, a posteriori, hace aportaciones a cada comunidad en función de diversas variables como puede ser el peso de la autonomía en el PIB estatal. En el caso de Cataluña, algunas de estas variables se actualizaron con el nuevo modelo de financiación establecido a raíz de la revisión del Estatut d’Autonomía (2006) de manera que una parte de los impuestos que los catalanes pagan por encima de la media revierte en más recursos para la Generalitat.

¿Cómo funciona el sistema de concierto?

El sistema de concierto se caracteriza porque la responsabilidad sobre la recaudación tributaria recae en las diputaciones provinciales de los territorios forales que se encargan de la gestión, recaudación y liquidación de la mayoría de los impuestos. Una vez realizado esto, cada año se concreta el llamado “cupo”, es decir, la aportación que la comunidad autónoma debe pagar al Estado en compensación por los servicios prestados.

¿Qué persigue Cataluña con el pacto fiscal?

Cataluña quiere recaudar y gestionar todos los tributos mediante una Agencia Tributaria propia, estableciendo un mecanismo adecuado para traspasar a la Generalitat las competencias y los medios actualmente atribuidos a la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Cataluña. Se trata de invertir los papeles que actualmente desarrollan Estado y Generalitat y evitar que ésta última actúe únicamente como ente recaudador.

¿Por qué hablan de expolio fiscal?

La Generalitat considera que de debería ser mucho mayor el retorno de la aportación catalana al Estado. Es decir, la diferencia entre los ingresos de la Administración central en Cataluña y los gastos del Estado en territorio catalán. Pero el cálculo de las balanzas fiscales, complejo por la dificultad de regionalizar tributos como el IVA o el impuesto de sociedades, es muy dispar entre Estado y Generalitat. La última comparación pública del Gobierno que se hizo en estos términos data de julio de 2008 pero con referencia al ejercicio de 2005. En aquel momento, el Ministerio de Economía cifró el déficit fiscal de Cataluña en el año 2005 entre el 8,69 y el 8,7% de su Producto Interior Bruto (PIB). Mientras, la Generalitat calcula que el déficit fiscal catalán, en 2006, fue de 10.320 millones de euros, cuantía que supuso el 5,6% del PIB catalán, y en 2009, el déficit fiscal se situó en 11.261 millones de euros, cifra que representaba el 5,8% del PIB.

Ahora me toca, ¿que ha aportado el pacto fiscal vasco a España?

Perjudicarnos, básicamente el País vasco ha fijado unos impuestos mas bajos a empresas, algo incluso denunciado por la Union Europea, teniendo España incluso que dar la cara por defenderlo. A esto hay que añadir que el Pais Vasco ha subvencionado a empresas para que se establezcan alli, algo tambien denunciado por la Union Europea. Eso supuso que muchas empresas que iban a fijar su sede en otras regiones españolas acabaran fijandola alli, en detrimento de Andalucia, Murcia, Extremadura, etc.

¿Por que es egoista el pacto fiscal?

Justamente porque esa riqueza que vendría al resto de España, ahora se queda en el País vasco y Navarra, cuando entre otras cosas la empresa que se establece desde fuera realmente viene a España, no al País Vasco. Nunca entenderé el trato particular que tienen, porque tan históricas son el resto de comunidades como ellos, pero unos quieren construir España, y otro solo destruirla… es la única diferencia.

¿Y esto es lo que quiere Cataluña?

Claro, más dinero, la pela es la pela, aunque muchisimas multinacionales se establecieran alli como pudieron establecerse en cualquier otro sitio, y de paso pues pueden aumentar su red clientelar teniendo más control sobre los impuestos… me gustaría saber en ese caso que impuestos pagarían las empresas del amic Mas

Pero un sistema federal hace aproximadamente eso

Ya, pero de momento no lo somos, ademas, si esto es justo, cataluña debería pagar un gran cupo y al final no sería una gran ganancia para Cataluña como se ha dado a entender. De todas formas, la idea de esta página es a largo plazo forzar a que estas empresas dejen su sede en Cataluña y pasen a pagar impuestos en territorios solidarios.

Autor: productoscatalanesyvascosnogracias

Yo con mis impuestos y mi dinero no fomento el independentismo catalán y/o vasco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s